Teoría de la Educación
Graciela Fernández
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Contenidos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales

 

 

 

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

 

Tecnicatura en Minoridad y Familia

 

PROYECTO DE CÁTEDRA

1er. CUATRIMESTRE 2014

 

 

 

 

 

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Titular                           Lic. Graciela Fernández

Adjunta                         Lic.  Mónica Montero

                                       


PROYECTO DE CÁTEDRA

 

Fundamentación:

 

Esta propuesta está dirigida  a estudiantes del segundo año de la Tecnicatura en Minoridad y Familia, lo que significa   que los estudiantes  han cursado las materia de primer año y por consiguiente han profundizado sus conocimientos sobre  sociología, filosofía, historia, psicología y  economía, facilitándose así el abordaje teórico de esta asignatura.

La materia es cuatrimestral y constituye una presentación  y aproximación al campo conceptual educativo y a las problemáticas pedagógicos actuales. Si bien esta carrera es de corte  instrumental, supone un riguroso marco conceptual  que la sustenta y que posibilita la intervención científica, crítica, creativa y responsable del futuro profesional.

La praxis entendida como acción -reflexión, reflexión -acción constituye el eje de la función del técnico universitario que tendrá a su cargo la planificación, aplicación y evaluación de programas comunitarios e institucionales de prevención, asistencia y promoción de menores y familias. Su inserción en equipos profesionales pluridisciplinarios requiere de capacidad para interpretar las orientaciones del equipo, operativizarlas y enriquecerlas luego de sistematizar las intervenciones llevadas a cabo en el campo.

Teniendo en cuenta el campo profesional del técnico en Minoridad y Familia resulta imprescindible analizar el contexto social donde se desarrolla. Estamos atravesando un proceso  de profundas transformaciones que diversos autores como Peter Drucker, Alain Minc o Alvin Toffler (desde distintas perspectivas y enfoques), han popularizado con los nombres de “sociedad posindustrial”, “nueva edad media”, “tercera  ola”, “posmodernidad”. No se trata  de una crisis coyuntural más del modelo capitalista de desarrollo, sino de la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política, se trata de una crisis estructural que se da simultáneamente en las instituciones encargadas de la cohesión social, en las relaciones entre economía y sociedad y en los modos a través de los cuales se forman las identidades individuales y colectivas.

            Desde fines del siglo XX, La   globalización de los procesos productivos, comerciales y financieros a escala mundial, la obediencia a la lógica del mercado, los nuevos modos de producción, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han configurado un nuevo  escenario social caracterizado  por el redimensionamiento del Estado. Este escenario  produjo el aumento significativo de la desigualdad social, los nuevos modos de producción ligados al uso intensivo de conocimientos y al avance de las nuevas tecnologías provocaron la exclusión de sectores de la sociedad de la participación en el ciclo productivo. Esta exclusión en el trabajo generó a su vez una exclusión social más general que provocó una modificación en la estructura de la sociedad, donde la exclusión tiende a reemplazar la relación de explotación.       Según numerosos estudios (CEPAL, UNESCO, BM) la pobreza se ha urbanizado y en este proceso se han roto las  redes tradicionales de solidaridad y protección junto con la pérdida del capital social existente,  fenómeno que resulta visible en el aumento de “niños de la calle”, familias  sin techo deambulando en busca de su subsistencia, ancianos abandonados, a lo que se suma el crecimiento de los denominados “nuevos pobres”.

            Mientras en el modelo capitalista tradicional la pobreza podía ser percibida como consecuencia de un orden social injusto, en el nuevo capitalismo tiende a asociarse a la naturaleza de las cosas y a la responsabilidad personal. No es casual, entonces, observar el resurgimiento de teorías que intentan demostrar este neodarwinismo social, así fenómenos tales como la criminalidad, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia juvenil y otras “conductas desviadas”, se explican por factores genético - hereditarios que por ende son difícilmente modificables por medio de políticas sociales. Frente a estas tendencias y como respuesta a las ideologías neoconservadoras los teóricos pertenecientes a la corriente  crítica enfatizan  la necesidad de gestar un nuevo pensamiento democrático basado en la eliminación de la desigualdad,  respetando  la diversidad cultural. Desde esta perspectiva la justicia y la  solidaridad son elementos básicos para garantizar el desarrollo social asociado al fortalecimiento de la dimensión  política de la democracia.

            Nuestra sociedad es cada vez más una sociedad multicultural, compleja,  donde las tensiones entre: libertad individual  y compromiso social, respeto al patrimonio cultural heredado y derecho a definir un estilo de vida propio, dependencia material y autonomía espiritual,  requieren el desarrollo en los sujetos de capacidades para expresarse libremente, aprender a convivir con los diferentes y a aceptar la diversidad. El desafío de la educación es contribuir a construir una identidad compleja, que contenga la pertenencia a múltiples ámbitos combinando la adhesión y la solidaridad local con la apertura a las diferencias.

            Dado que  las  nuevas formas de organización social se apoyan en el uso intensivo de conocimientos, el modo en que se producen y distribuyen esos conocimientos ocupan un lugar central. Si consideramos a  la educación como uno de los principales agentes de socialización, de endoculturación y  de  transformación, resulta imprescindible analizar su papel dentro  de esta nueva estructura social.

            Comprender, analizar y elaborar estrategias de acción en este contexto actual  nos obliga a realizar un recorrido histórico que permita articular educación - sociedad y estado.  Desde la etapa de conformación del Estado la escuela se constituyó en la mejor herramienta de cohesión  y homogeneización social. Con pretensiones de neutralidad el sistema educativo se ha configurado como el principal agente de inculcación ideológica, como verdadera agencia de poder hegemónico. El optimismo pedagógico de la modernidad imaginaba el progreso y el orden de la sociedad  “educando al soberano”, años más tarde  el desarrollismo vería en la educación la herramienta para la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo económico. Hoy la inversión en la educación básica se constituye en la principal recomendación de los organismos internacionales (B.M.) que la consideran primordial para elevar la calidad de vida de la población y hacerla más productiva.

            Por otra parte  reflexionar acerca de la educación nos remite a indagar en las distintas conceptualizaciones acerca de la sociedad, los sujetos, la cultura y  el cambio social  que están implícitas en las diferentes teorías y prácticas sociales, concepciones  enmarcadas dentro de  los  paradigmas de las ciencias sociales.

            Entendemos, siguiendo a  Paulo Freire,  que la educación trasciende las murallas de las instituciones educativas y que todo aquel que  desarrolle su actividad profesional  dentro del campo social donde los sujetos se producen, reproducen y transforman, es un educador. Como él tenemos una mirada esperanzada respecto al  poder transformador de la educación.  

       Es nuestra intención integrar la teoría educativa a las problemáticas que aborda y a las prácticas que lleva acabo el Técnico en Minoridad y Familia.

En el complejo escenario  descripto  los profesionales dedicados a la problemática social se encuentran frente a un gran desafío, el reto es contribuir a construir una sociedad más equitativa, justa y tolerante, tarea que no puede lograrse sin una sólida formación teórica que sustente las prácticas y que sea  revisada a la luz de la experiencia profesional..

 

Objetivos generales :

 

Se espera que al  finalizar el cuatrimestre los estudiantes estarán en condiciones de:

 

Ø  Analizar la educación como un campo de problemas específicos.

Ø  Reconocer los hechos, los rasgos sobresalientes y las relaciones estructurales de la teoría y práctica educativa que se dan en un tiempo histórico y en un orden social determinado.

Ø  Construir un marco teórico para la interpretación de los fenómenos educativos.

Ø  Reconocer la importancia de la variable social en el proceso educativo.

Ø  Manejar  vocabulario específico.

Ø  Construir un concepto de educación que sintetice, en forma provisoria, los conceptos teóricos abordados.

Ø  Elaborar una red conceptual que integre los principales contenidos de la materia.

Ø  Construir herramientas de análisis de la realidad educativa.

Ø  Comprender el rol educativo que les compete como técnicos en Minoridad y Familia.

 

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

 

Unidad  Nº 1

Educación, estado y sociedad

 

  1. La educación como fenómeno  histórico y social. El lugar de la educación como formadora del sujeto social.  El Sistema Educativo Argentino en la actualidad.
  2. Modernidad y escuela: La escuela como construcción social surgida en las sociedades europeas entre los siglos XVII y XVIII. El progreso indefinido y el optimismo pedagógico.
  3. Breve recorrido histórico por la relación estado- mercado, educación:

3.1.    La formación del Estado Nacional Argentino y la organización del sistema educativo (1853 –1930).

3.2.    El Estado Benefactor: su rol en el mantenimiento del sistema y las ofertas educativas (1930-1966).

3.3.    La crisis del Estado Benefactor y el autoritarismo (1966-1983).

3.4.    El Estado “Mínimo”, “ausente”, “pro- mercado”, “evaluador” (1983-2001.   Globalización y descentralización del estado.

     3.5. La repolitización de la política educativa (2002..). La etapa posneoliberal.

     4.    La infancia en la argentina:

     4.1. Entre el discurso de la escuela y el de la minoridad (1916-1943).

     4.2. La niñez en la actualidad (1983-2001)

 

Bibliografía de lectura obligatoria:

 

CARUSO, M. y DUSSEL, I. De Sarmiento a los Simpsons”. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Cap. V: “Modernidad y escuela: los restos del naufragio” Ed. Kapelusz. Colección triángulos Pedagógicos.  Bs. As. 1996.

CARLI, S. EL campo de la niñez. Entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva. En Historia de la Educación en la Argentina - Vol III “Escuela , democracia y orden (1916- 1943).  A.  PUIGRÓS directora. Ed. Galerna 1994. (Síntesis de  FONTENLA, M: para la cátedra Teoría de la Educación de la Tecnicatura en Minoridad y Familia. Facultad de Ciencias sociales. UNLZ. 2000)

CARLI, S. Las identidades fluctuantes de la infancia moderna.

CARLI, S. Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). En La cuestión de la Infancia.  Ed. Paidos. Buenos Aires 2006

FERNÁNDEZ, G. Del Estado Benefactor al Estado “Mínimo”. La relación Estado- Mercado Educación. Ficha de Cátedra. Facultad de Cs. Sociales U.N.L.Z. 2004

FERNÁNDEZ, G. Introducción a la problemática de la educación. Ficha de cátedra. Facultad de Cs. Sociales U.N.L.Z. 2010

MONTERO, M. La educación en el 2000: hacia la repolitización del campo educativo. Ficha de cátedra. Facultad de Cs. Sociales. UNLZ. 2009.

PINEAU, P. ¿Por qué triunfó la escuela? En La escuela como máquina de educar.  AAVV. Ed. PAIDOS. Buenos Aires  2007

SARLO, Beatriz. La Máquina Cultural.Cabezas Rapadas y Cintas Argentinas. Selección de fragmentos. 1996.

SARMIENTO, D. F. Selección de textos de Educación Popular, Facundo y Recuerdos de Provincia.

 

Unidad Nº 2

Miradas sobre la relación educación y sociedad en las teorías pedagógicas a partir de la última mitad del siglo XX

1-    Los paradigmas del orden y el conflicto en la teoría sociológica y su análisis de la educación. Las teorías del consenso: funcionalismo, capital humano, desarrollismo, pedagogía por objetivos. Las teorías del conflicto: corrientes neoweberianas, corrientes crítico reproductivistas.

2-    Las nuevas corrientes pedagógicas: teoría de los códigos educativos, teoría de la resistencia y la noción de vida cotidiana. Las pedagogía crítica.

3-    La cultura como sistema de significaciones:

Modos de adquisición de la cultura. De la cultura letra al multiculturalismo. Estados y formas de adquisición del capital cultural. Cultura escolar.

 

 

Bibliografía de lectura obligatoria

 

CARUSO, M. y DUSSEL, I. Cap. I: “Cultura y Escuela”  En . De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea Ed. Kapelusz. Colección triángulos Pedagógicos. Bs. As. 1996.

GVIRTZ, SILVIA ,GRIMBERG, SILVIA Y ABREGÚ, VICTORIA Cap. 3 “¿Para qué sirve la escuela” En La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires. Aique. 2006

IGLESIAS, LUIS. Cap. IV  “Condiciones y posibilidades para el arte de enseñar”  y Cap. V “Otros lugares para seguir enseñando”  en Confieso que he enseñado. Papers editores. Buenos Aires. 2004

MC LAREN, PETER. Una Pedagogía del compromiso. Conferencia Magistral Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 2010

TORRES, ROSA MARÍA. Los múltiples Paulo Freires. Instituto Fronesis. http//ww.fronesis.org. 1997

 

Unidad  Nº 3

Nuevos desafíos en educación  

 

1.   La educación en el nuevo escenario social :

1.1- Las trasformaciones culturales y la educación

1.2 - La competitividad y la redefinición de la relación educación- mundo del trabajo.

1.3 - La educación y las nuevas tecnologías de la información.

2.  Sociedad del conocimiento y educación

3.  Escuela y fracaso escolar:

    3.1- El vínculo pedagógico y las relaciones de poder.

    3.2- La escuela como posibilidad.

 

Bibliografía de lectura obligatoria :

 

GLUZ, NORA B. ¿Es posible una escuela sin fracaso? en La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. 2002

MARTINIS, PABLO. Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad, más allá del contexto. En Pensar la escuela más allá del contexto. Psico Libros. Montevideo 2006

TEDESCO, JUAN CARLOS. La responsabilidad docente en el proceso de formación.Conferencia Magistral. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 2009.

TEDESCO, JUAN CARLOS. Educar en la Sociedad del conocimiento. Pag. 39 a 69. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2000

 

 

 

Unidad Nº 4

 

Educación Popular

 

1.  La educación no formal e informal: más allá de la escuela. El aprendizaje social y cultural. La educación permanente. Mitos y realidades.

2. La educación popular: movimientos sociales y educación. La educación como práctica política

3.   El rol del educador según Paulo Freire: aproximación a su teoría pedagógica. El técnico en Minoridad y Familia como educador.

 

Bibliografía de lectura obligatoria :

 

FREIRE, PAULO. Cartas a quien pretende enseñar. 2da. Edición argentina revisada. 2008.

FREIRE, PAULO. La educación como práctica de la libertad. Pág. 95 a 148 2da. Edición argentina revisada. 2008

Fichaje sobre educación popular ( 2012)Ficha de cátedra

 

 

Textos para la realización de trabajos prácticos:

 

Se presentarán  una serie de textos y links para consultar en el blog de la materia (www.tecnicaturateoria.ecaths.com) y módulo con recortes periodísticos, entrevistas o notas de autores relacionados con las temáticas planteadas. La selección podrá ser enriquecida con propuestas de los alumnos cursantes.

 

Bibliografía complementaria:

 

v   APPEL, M. “El Neoliberalismo en Educación”. En Cuadernos pedagógicos. N- 286. 1999

v  BARBERO, JESÚS MARTÍN. Enseñar y aprender en tiempos de complejidad. Dirección General de Cultura y Educación Prov. De Bs. As. La Plata. 2008

v  BERGER Y LUCKMANN. La construcción social de la realidad. . Cap. III: “La sociedad como realidad subjetiva”  Ed. Amorrortu. Bs. As 1968

v  BOURDIEU y PASSERON. “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”. Ed. Laia, Barcelona, 1972

v  BOURIEU, Pierre “Capital cultural, escuela y espacio social”. Ed. SIGLO XXI. México 1997.

v  CANO, Daniel. “Conversos, técnicos y caníbales, o acerca de las desventuras de la pedagogía en el laberinto del Estado Malhechor” en Frigerio, G., Poggi, M. y Giannonni, M. Políticas institucionales y actores en educación. CEM/ Novedades Educativas. Buenos Aires 1997.

v  CARLI, SANDRA , compiladora La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el Shopping, Buenos Aires, Paidós. 2006

v  CAVAROZZI, Marcelo “El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina” Introducción. Homo Sapiens Ediciones. Rosario 1996

v  CEPAL. “Panorama social de  América Latina 2002 -2003”. www.cepal.org

v  CIRIA, A y SANGUINETTI, H. “La Reforma Universitaria”  Ed. CEAL. 1983

v  DIKER GABRIELA. Educar: ese acto político, Frigerio G. y Diker G (compiladoras), Del estante editorial, Bs. As. 2006

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Cuerdas
    Cortometraje español sobre la integración en primaria
  • El punto
    Video que nos llama a reflexionar sobre el posicionamente docente ante el aprendizaje
  • Explora Pedagogía; Sarmiento y Alberdi
    Para conocer un poco más los debates pedagógicos de fines del Siglo XIX en Argentina
Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2014 www.tecnicaturateoria.ecaths.com